Plan de Aprendizaje Socioemocional
PLAN DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
2021
IDENTIFICACIÓN……………………………………………………………….
FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………………
OBJETIVOS………………………………………………………………………
ACCIONES…………………………………………………………………………
CRONOGRAMA……………………………………………………………………
1.- IDENTIFICACIÓN
Colegio o Liceo |
|
RBD |
|
Niveles de Educación que imparte |
|
Comuna, Región |
|
FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.
La magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de interacción social. La escuela es un lugar de encuentro y nada reemplaza los vínculos y las relaciones que se establecen en ella. Recobrar la rutina de clases significa para los estudiantes, la certeza de que al menos un aspecto de sus vidas se mantiene constante y predecible, y con ello aumenta la percepción de seguridad y se reduce la ansiedad.
Entenderemos el aprendizaje socioemocional como el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten lograr el autoconocimiento, comprender y autorregular las emociones y su expresión, motivarse para establecer y alcanzar objetivos positivos, empatizar con los demás, construir y mantener relaciones positivas, tomar responsablemente sus decisiones y manejar de manera efectiva situaciones desafiantes (Goleman, 1996; Bisquerra, 2000; CASEL, 2019). Teniendo claridad sobre el tipo de aprendizaje que se quiere promover en la dimensión socioemocional
Este plan de trabajo entrega orientaciones sobre las líneas de acción que pueden seguir los establecimientos educacionales para alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con la dimensión socioemocional que están presentes en el currículum nacional y los fundamentos empíricos y teóricos que las sustentan.
Estas orientaciones parten por el análisis y gestión de la cultura escolar de cada establecimiento, pues se entiende que la formación integral y el aprendizaje socioemocional son fruto del conjunto de las experiencias, relaciones y actividades que se viven en todos los espacios e instancias de la vida cotidiana de las escuelas.
El rol de los docentes es especialmente destacado, pues el vínculo profesor–estudiante ha demostrado tener un enorme potencial e influencia en el proceso de desarrollo, aprendizaje y formación.
Las investigaciones y evidencias muestran consistentemente el impacto positivo que tiene en los estudiantes cuando se trabaja de manera intencionada el aprendizaje socioemocional.
4.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo General |
Promover e intencionar el aprendizaje socioemocional de cada uno de los actores que componen la comunidad educativa, para contribuir a su formación integral. |
Objetivos específicos |
1.-Levantar Diagnóstico Integral de Aprendizaje Socioemocional de los estudiantes de la Agencia de calidad. |
2.- Dar respuesta a las necesidades socioemocionales de los distintos actores de las comunidades educativas en tiempos de pandemia. |
|
3.-Entregar a los docentes la oportunidad de aproximarse al aprendizaje socioemocional desde la propia experiencia. |
|
4.-Promover en los establecimientos educativos una cultura basada en los 4 modos de convivir que propone la Política Nacional de Convivencia Escolar y con foco en el aprendizaje socioemocional. |
|
5.-Promover en las comunidades educativas las oportunidades que entrega el sistema educativo para relevar los contenidos asociados al aprendizaje socioemocional con especial énfasis en las Bases Curriculares de Orientación. |
|
6.-Aplicar encuesta de satisfacción usuaria de evaluación del trabajo planeado, ejecutado e impacto del plan. |
METAS |
Las metas corresponden a lo que cada Establecimiento Educacional estipula de Otras sugerencias: Lograr el 90% de cumplimiento del plan con un análisis comparativo entre resultados del diagnóstico y encuesta de percepción de la comunidad educativa con énfasis en los estudiantes.
|
ACCIONES
Objetivo específico |
1.-Levantar el Diagnóstico Integral de Aprendizaje Socioemocional de los estudiantes de la Agencia de Calidad. |
|||
Acción |
Diagnóstico Integral de Aprendizaje socioemocional de los estudiantes de 1° año Básico a 4° año Medio.
|
|||
Descripción |
Los profesores jefes de 4° a 8° año básico aplicarán cuestionario socioemocional a los estudiantes presencial o vía online de acuerdo a la evolución de la pandemia, en el caso de 1° a 3° año se aplicará diagnóstico interactivo a través de un cuento. Se socializarán sus resultados, se diseñarán acciones de mejora de acuerdo a análisis de resultados obtenidos por curso. |
|||
Fecha |
Inicio |
|
Término |
|
Responsables |
UTP, Orientador y profesores jefes de curso. |
|||
Actividades |
1.-Bajada de tutoriales, para la correcta aplicación de instrumentos de Diagnóstico Integral de Aprendizaje Socioemocional. 2.-Aplicación de cuestionarios y cuento interactivo de DIA. 3.-Socialización de resultados por curso en momento de Reflexión Pedagógica. 4.-Propuesta de acciones en Plan de Aprendizaje Socioemocional del establecimiento. |
|||
|
|
|||
Medios de Verificación |
Resultados de diagnóstico por curso. Implementación de Plan de Aprendizaje Socioemocional. Evaluación e impacto del plan. |
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
Objetivo Específico |
2.- Dar respuesta a las necesidades socioemocionales de los estudiantes de la comunidad educativa en tiempos de pandemia. |
|||
Acción |
Promoción de instancias formativas de desarrollo socioemocional en los estudiantes. |
|||
Descripción |
De acuerdo a los lineamientos ministeriales y corporativos los establecimientos educativos instalan en el año 2021 un horario semanal que permita llevar a cabo la contención y desarrollo socioemocional con actividades planificadas semanalmente. El diseño de las acciones debe estar directamente articulado curricularmente con la asignatura de orientación, centrado en 4 focos: Fortalecer vínculos, recuperar la calma, recuperar la esperanza y el optimismo, expresar y regular emociones. |
|||
Fecha |
Inicio |
Marzo |
Término |
Diciembre |
Responsables |
Equipo de convivencia escolar. |
|||
Acciones |
1.-Implementación de acciones para fortalecer vínculos como: 2.-Implementación de acciones para recuperar la calma. 3.-Implementación de acciones que permitan a los estudiantes recuperar paulatinamente la esperanza y optimismo como: 4.-Implementación de acciones que permitan a los estudiantes expresar y regular emociones como: 5.- Implementación de talleres de desarrollo socioemocional |
|||
Medios de Verificación |
|
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
Objetivo Específico
|
2.2- Dar respuesta a las necesidades socioemocionales de los padres/apoderados y asistentes de la educación de la comunidad educativa en tiempos de pandemia. |
|||
Acción |
Promoción de instancias formativas de contención y desarrollo socioemocional en los padres/apoderados y asistentes de la educación. |
|||
Descripción |
De acuerdo a los lineamientos ministeriales y corporativos los establecimientos educativos instalan en el año 2021 un horario semanal que permita llevar a cabo la contención y desarrollo socioemocional con actividades planificadas semanalmente. El diseño de las acciones debe estar directamente articulado curricularmente con la asignatura de orientación, centrado en 4 focos: Fortalecer vínculos, recuperar la calma, recuperar la esperanza y el optimismo, expresar y regular emociones. |
|||
Fecha |
Inicio |
Marzo |
Término |
Diciembre |
Responsables |
Equipo de Convivencia Escolar. |
|||
Actividades |
1.-Implementación de acciones para fortalecer vínculos como: Encuentros institucionales. 2.-Implementación de acciones para recuperar la calma: Ejercicios respiratorios. 3.-Implementación de acciones que permitan recuperar paulatinamente la esperanza y optimismo como: promover una cultura escolar positiva y esperanzadora. 4.-Implementación de acciones que permitan a los padres/apoderados y asistentes de la educación expresar y regular emociones como: Dinámicas grupales de expresión de sentimientos. 5.- Implementación de talleres de desarrollo de habilidades socioemocionales: Talleres que permitan la expresión de emociones. |
|||
Medios de Verificación |
Registro de participación Lista de asistencia |
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
Objetivo Específico |
3.-Entregar a los docentes la oportunidad de aproximarse al aprendizaje socioemocional desde la propia experiencia. |
|||
Acción |
Promoción de instancias de participación y formación en desarrollo socioemocional en docentes. |
|||
Descripción |
Implementación de actividades de desarrollo emocional simples y cercanas a la experiencia y al ejercicio cotidiano de los docentes, con énfasis en la escucha activa, comprensión, apoyo individual y refuerzo positivo. Implementación de actividades de contención y habilidades de desarrollo socioemocional en momentos de Reflexión Pedagógica de acuerdo a necesidades detectadas en la observación de clases de desarrollo socioemocional de los estudiantes. |
|||
Fecha |
Inicio |
|
Término |
|
Responsables |
ORIENTADORA, ENCOES Y PSICÓLOGA SEP. |
|||
Actividad 1. |
1.-Demostrar a los docentes que una gran variedad de acciones de contención y desarrollo emocional las realizan en forma habitual en la vida cotidiana. 2.-Desarrollo de actividades de contención y desarrollo de habilidades socioemocionales, para docentes, para que puedan transferir a su estudiantes. |
|||
Medios de Verificación |
Actas de consejo de profesores. Visitas de observación de dinámicas grupales de desarrollo socioemocional. |
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
Objetivo específico |
4-Promover en los establecimientos educativos una cultura basada en los 4 modos de convivir que propone la Política Nacional de Convivencia Escolar y con foco en el aprendizaje socioemocional. |
|||
Acción |
Promoción de los focos que propone la política nacional de convivencia escolar, asociados al aprendizaje socioemocional. |
|||
Descripción |
El establecimiento diseñan estrategias participativas que contemplen el desarrollo de los cuatro modos de convivir: Una convivencia basada en el trato respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa. Una convivencia caracterizada por la participación y vida democrática de todos miembros de la comunidad educativa. Una convivencia inclusiva. Promoviendo y fortaleciendo relaciones inclusivas en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, social, personal y de género en sus múltiples dimensiones, la que se expresa en las distintas identidades individuales y colectivas, reconociendo en esta diversidad una riqueza y una posibilidad que contribuyen al desarrollo pleno de todos los miembros de la comunidad Resolución pacífica y dialogada de conflictos. Se propone la resolución pacífica y dialogada de conflictos como un modo específico de abordar las situaciones de desacuerdo que se producen en las relaciones cotidianas entre los distintos miembros de la comunidad educativa. |
|||
Actividades |
1. Implementar rutinas de normalización, a fin de establecer una cultura escolar, basada en el buen trato y la sana convivencia. |
|||
Fecha |
Inicio |
Marzo |
Término |
Diciembre |
Responsables |
Equipo de Convivencia Escolar. |
|||
Medios de Verificación |
Lista de asistencia Registro de participación |
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
Objetivo Específico |
5.- Promover en las comunidades educativas las oportunidades que entrega el sistema educativo para relevar los contenidos asociados al aprendizaje socioemocional con especial énfasis en las Bases Curriculares de Orientación. |
|||
Acción |
Promoción de oportunidades educativas asociados al aprendizaje socioemocional vinculados a las bases curriculares de la asignatura Orientación. |
|||
Descripción |
1.-Promover la asignatura de orientación con énfasis en promoción del desarrollo socioemocional y promoción de la resiliencia, utilizando las fichas pedagógica de Aprendo Línea. |
|||
Actividades |
1.-Potenciamiento de la asignatura de orientación desde la UTP de las diferentes comunidades educativas como responsabilidad de su planificación e implementación y resultados de aprendizaje de los profesores jefes de curso. 2.-Monitorear sistemático de su implementación y cobertura curricular de acuerdo al ordenamiento de la priorización Curricular. |
|||
Fecha |
Inicio |
Marzo |
Término |
Diciembre |
Responsables |
UTP y orientador. |
|||
Medios de Verificación |
1.-Planificaciones semanales. 2.-Registro de monitoreo mensual.
|
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
Objetivo específico |
6.-Aplicar encuesta de satisfacción usuaria de evaluación del trabajo planeado, ejecutado e impacto del plan. |
|||
Acción |
Aplicación de encuesta de satisfacción usuaria a diferentes estamentos de la comunidad educativa. |
|||
Descripción |
EL establecimiento diseña y aplica encuesta de satisfacción usuaria a los diferentes estamentos del establecimiento, tabula, realiza análisis de resultados por estamento y compara los resultados obtenidos con los avances logrados en relación al diagnóstico socioemocional. |
|||
Fecha |
Inicio |
marzo |
Término |
diciembre |
Responsables |
Equipo de Convivencia Escolar. |
|||
Actividades |
1.-Diseñan encuesta de satisfacción usuaria. 2.-Aplican encuesta con análisis de datos. 3.-Elaboran informe de impacto comparando Diagnóstico con encuesta aplicada en noviembre 2021. |
|||
Medios de Verificación |
1.- Resultados de encuestas. 2.- Informe de impacto comparativo. |
|||
Recursos |
Bienes y Servicios |
Humanos |
||
EJEMPLOS: Material de oficina. Insumos computacionales |
ENCOES, dupla psicosocial, (en general los integrantes del equipo de sana convivencia de cada Establecimiento Educacional) |
|||
Financiamiento |
Cada Establecimiento Educacional deberá consignar la fuente de financiamiento. |
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Acciones |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Monitoreo con % de cumplimiento |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|